martes, noviembre 21, 2006

Villa Mercedes : sábado por la noche

VILLA MERCEDES : sábado por la noche

A veces creo que la humanidad no ha evolucionado interiormente, ni ha modificado las costumbres que guiaron su existencia desde el origen.

La tecnología sólo presta un barniz que trasluce lo primitivo, una pequeña pausa antes del desborde. Las emociones, el miedo ante el acorralamiento se mantienen intactos.

La sordidez del individualismo prevalece ampliamente sobre la solidaridad.

El sábado a la noche sucedieron cosas extrañas en esta ciudad.

En dos sitios separados por no más de cien metros, en el mismo momento se desarrollaban dos historias: en los tribunales, se tomaba indagatoria a un sospechoso de abuso sexual cometido en perjuicio de una niña; en la Casa de la Cultura se inauguraba una muestra de grabados de Goya denominada La Condición Humana.


Hubo una autoconvocatoria de gente ante Tribunales, que terminó con roturas y desmanes varios, granadas de gases, balas antidisturbio, algún auto incendiado, negocios rotos, corridas, desmayos, heridas.


La intención de la gente era linchar al detenido. La de la policía, medir fuerzas con el poder ejecutivo provincial, en una pulseada de la cual somos rehenes.

El otro acto, contó con la presencia de algunos funcionarios, poco público, y pasó casi desapercibido.

En la mañana del domingo, pasé a ver los grabados. En varios de ellos se mostraban imágenes que parecían fotos de la noche anterior: la barbarie, el dolor, la ambigüedad, la inutilidad de la violencia, los funcionario inútiles, los gobernantes monstruosos y su séquito animal.

En los tribunales, algunos empleados quitaban los vidrios rotos para reemplazarlos mientras la policía custodiaba; curiosamente, se veían muchos más efectivos para custodiar el edificio solitario que los que cumplían esa tarea cuando lo rodeaban unas mil personas.

Me pregunto: ¿Qué espacio media entre justicia y venganza? ¿Qué tiempo transcurre entre locura y razón?¿Son fiables esos límites? ¿O son sólo un desesperado intento por lograr la supervivencia?

Nancy (20-noviembre-2006)

“MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA A LOS TREINTA AÑOS POR LOS TREINTA MIL

Villa de Merlo - San Luis


Biblioteca Popular “Puertas Abiertas” –
Cerro de Oro-

PRESENTA:

“MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA A LOS TREINTA AÑOS POR LOS TREINTA MIL

PANEL:
Marta Ocampo de Vázquez-
PRESIDENTE Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Aurora Morea- Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Lic. María del Carmen Bianchi - Presidente de CONABIP
Sr. Pascual Guido Spinelli- Presidente Colectivo Cultural Entreletras

El día Sábado 25 de Noviembre a las 19.30hrs, en el Salón de Actos de la Escuela “Irma Romero de Pacheco”
- Cerro de Oro-
Una cita con nuestra Historia Nacional.
Villa de Merlo - San Luis

Jorge elpollo Daffrajdaffra@infovia.com.ar02657 156 46120
http://unpocodehumor.blogspot.com
http://multisectorialdelpueblodesanluis.blogspot.com

EL NUEVO EMBAJADOR CON ANTECEDENTES ANTIARGENTINOS

www.laarena.com.areditoriales


EL NUEVO EMBAJADOR CON ANTECEDENTES ANTIARGENTINOS


Earl Wayne, representantede la administración Bush, tan imperial como los otrosEarl Anthony Wayne desembarcó en Buenos Aires como el nuevo embajador de Estados Unidos y en una semana fue recibido por cinco ministros del Ejecutivo. "Eficiencia", dijeron los medios del establishment.

Dependencia, parece la verdadera explicación.EMILIO MARÍNMister Wayne arribó a nuestro país el 6 de noviembre y se instaló en la embajada del barrio de Palermo contigua a la Sociedad Rural.

Ya le deben haber explicado que la afinidad con la entidad de los ganaderos y terratenientes excede la cercanía geográfica, más allá de la falta de complementación de las economías argentina y estadounidense que compiten por los mercados agrícolas.

Y si alguna duda chica le quedó, Luciano Miguens, presidente de la SRA, se la disipará en cualquier encuentro.Esa tertulia no tendrá que esperar hasta el 4 de julio, cuando el elenco estable pronorteamericano de nuestro país se da cita en la embajada para festejar el "día de la independencia".


Habrá varias citas previas, sobre todo ahora que Wayne en pocos días recorrió casi todo el espinel gubernamental: le faltó una reunión con Daniel Filmus y Ginés González García, y una audiencia con el presidente Néstor Kirchner. Los demás ministros lo recibieron en tiempo récord y algunos, como Jorge Taiana, dos veces.

Todos los embajadores supuestamente son iguales ante el gobierno anfitrión, pero hay algunos que son más iguales que otros. Wayne es uno de ellos porque en pocos días logró lo que no consiguen muchísimos diplomáticos que llevan años en la "Reina del Plata".

Uno de los más entusiasmados por la conversación fue Julio De Vido, quien declaró que en los próximos dos años la inversión estadounidense en energía e hidrocarburos va a llegar a los 3.000 o 4.000 millones de dólares.

Para los argentinos es una mala noticia: quiere decir que Kirchner no tiene la más remota idea de nacionalizar el sector.

Contra esa seguridad, sonó lógico que Wayne prometiera la injerencia de empresas de su país en el gasoducto que nos traerá más gas boliviano y en emprendimientos eléctricos. Defendió así los intereses de AES, Duke Energy y Esso, entre otras multinacionales.


Rápido para los negocios, el delegado de Bush apremió a De Vido para que Argentina adopte el sistema norteamericano ATSC para televisión digital, en detrimento de las tecnologías europea y nipona.


En la entrevista con Felisa Miceli fueron parejos los pedidos de una y otra parte. La ministra solicitó que los productos argentinos no sean excluidos del Sistema General de Preferencias para acceder libres de aranceles al mercado norteamericano. Y que EE UU ayude para que el Club de París acepte una buena refinanciación de la deuda argentina, que supera los 6.000 millones de dólares.Negocios y ejerciciosWayne no prometió ninguna solución a estos temas, explicando que sobre el asunto SGP tomará una decisión el Capitolio.


En su comunicado de prensa subrayó que las empresas de su país "están muy interesadas en explorar otras oportunidades de inversión en Argentina". Si bien actuó con tacto, sin plantear la antipática propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) ni ofreció un Tratado de Libre Comercio, que hubiera rebotado con una negativa, el diplomático pidió a Miceli reactivar el Consejo de Inversión y Comercio Bilateral, inactivo desde 2003.


Como buen defensor de los intereses del imperio, el embajador tuvo una reunión con los representantes de las principales firmas estadounidenses en nuestro país, antes de dialogar con la jefa del Palacio de Hacienda.En el hotel Four Seasons se entrevistó con los delegados de la Cámara de Comercio Americano Argentina (Amcham). Junto con su presidente, Juan Brochou, titular también del Citibank, estuvieron Alberto Carvalho (Procter & Gamble), Gonzalo Escajadillo (IBM), Cristian Siccardi (Cargill), Daniel Risso (Esso), Felipe Rovera (General Motors) y Rolando Meninato (Dow Química).


Esos ejecutivos tienen DNI argentino pero piensan en inglés y sueñan con dólares, de modo que tienen más lazos con Wayne que con Miceli.


Y en consecuencia, le transmitieron al primero sus quejas contra los controles de precios impulsados por el gobierno y las demoras en actualizar determinadas tarifas.


Por eso el párrafo del comunicado del embajador donde se lee que las multinacionales quieren explorar "otras oportunidades de inversión" debería leerse que están interesadas en "mejores oportunidades de inversión".Que Wayne haya comenzado por las reuniones con los titulares de Planificación Federal y Economía puede tener que ver con que domina más los temas económicos y comerciales.

En los últimos seis años fue Secretario Adjunto de Estado para Asuntos Económicos y Empresariales. Su currícula asegura que tuvo a cargo "temas de finanzas internacionales, el desarrollo, la política sobre la deuda e inversiones, sanciones económicas, la política internacional sobre recursos energéticos, los diamantes de zonas en conflicto, la política comercial, asuntos de información y telecomunicación internacional, transporte y aviación internacional y el apoyo comercial y empresarial en el exterior".¿Wayne espía? Quien crea que el embajador es sólo un negociador comercial se llevará un fiasco.

Es también un operador político, un funcionario curtido en espionaje y "lucha antiterrorista", y antiguo enemigo de la causa argentina en Malvinas, como ahora se mostrará.


Porque tiene otras tareas de la órbita política y castrense que reportar a sus jefes, el flamante embajador se vio con Nilda Garré, ministra de Defensa. A ella le planteó "la importancia del fortalecimiento de la cooperación regional y hemisférica a través de ejercicios multilaterales".

Como la diplomacia es hábil en maquillar los objetivos, hay que aclarar que el visitante quiere que se reanuden los ejercicios militares en nuestro país, del tipo de "Cabañas I y II" (Ejército) y "Aguila I y II" (Fuerza Aérea) que últimamente se suspendieron. Además de la repulsa popular, esas ejercitaciones se frustraron porque el imperio pedía inmunidad total para sus efectivos y el gobierno no estaba dispuesto a tanto.La referencia a los ejercicios no fue casual.

En octubre último George Bush emitió un memorando para que el Departamento de Estado, del que depende Wayne, invite a los países latinoamericanos a volver a enviar sus oficiales a cursar en la tristemente célebre "Escuela de las Américas", ahora localizada en Fort Benning, Georgia.


Con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, puso sobre el tapete la posibilidad de mayor cooperación en la lucha "contra el terrorismo y el narcotráfico".Y felicitó al canciller Jorge Taiana por la política de confrontación adoptada por el gobierno nacional y la justicia federal respecto a Irán, tomando como ariete las endebles acusaciones sobre su responsabilidad en el atentado contra la AMIA.


En esas entrevistas más políticas, con Garré, Fernández y Taiana, Wayne mostró que lo suyo se limitaba a la negociación comercial, como vendieron "La Nación" y Clarín. Estos medios sólo informaron que tiene maestrías de la Universidad de Harvard, la Universidad de Princeton, la Universidad de Stanford y una licenciatura de la Universidad de California, Berkeley.

Lo que se dice un académico puro.Pero la biografía de Wayne publicada por la Dirección de Asuntos Públicos del Departamento de Estado contiene datos de los que surge un perfil muy distinto. Por ejemplo, hasta 1981 fue "analista de la política nacional e internacional de la China en la Dirección de Inteligencia e Investigación".

Para los argentinos importa mucho saber que "entre 1981 y 1983 fue Asistente Especial de los Secretarios de Estado Haig y Shultz", lo que significa que fue parte de la mentirosa "mediación" del general Alexander Haig durante el conflicto de Malvinas."De junio de 1991 a junio de 1993, el Sr. Wayne fue Director de Asuntos de Europa Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC)", otra tarea ligada al espionaje, sigue reportando la reseña.


Ese aspecto poco loable de sus funciones se refuerza con este otro antecedente: "de 1989 a 1991 fue Director de Asuntos Regionales para el Embajador Itinerante de Antiterrorismo de los Estados Unidos, cargo en que formuló y puso en práctica las normas de cooperación antiterrorista de los Estados Unidos".Terence Todman fue el virrey, James Cheek el lobbista y Lino Gutiérrez el vendedor frustrado del ALCA. Wayne, defensor de las multis, ¿será también el espía para tratar de romper el Mercosur y separar a Argentina de Venezuela?
Este mensaje no es SPAM

Sesquicentenario : FURIA POPULAR

FURIA POPULAR

Villa Mercedes conmemora por estos días su sesquicentenario, los hechos que hoy vive su población, han producido un malestar tal, que los festejos preparados se han suspendido y la fiesta se ha convertido en enfurecida protesta.

El sábado 18 de noviembre será recordado por la impasible ciudad de Villa Mercedes, como un día trágico.
Para que se entienda como se llega a esta situación límite, habría que reseñar:

- En la ciudad de Villa Mercedes se han cometido (o al menos han sido denunciados) en lo que va del año, una veintena de violaciones a mujeres. La característica del vejamen es el asalto sorpresivo en la calle, sin hora determinada, ni zona preestablecida, aunque el sudeste de la ciudad, sea el radio donde más situaciones se reconocen.

- Desde hace meses el gobierno provincial mantiene una disputa muy fuerte, por diferentes razones con la policía provincial.
El último hecho de enfrentamiento, determinó dejar prescindibles a setenta miembros de la fuerza uniformada.

- En su primer mandato como gobernador, que cumplirá el próximo mayo, Alberto Rodríguez Saá, ha cambiado a tantos ministros responsables de la seguridad y jefes de policía, como tuvo la provincia en los 20 años anteriores.

- El fracaso del Plan de Seguridad Comunitaria instrumentado por este gobernador, profundizó el malestar en la fuerza policial. En San Luis, el nuevo ministro de Seguridad Angel Rafael Ruiz, reconoció que la provincia cuenta con mil ochocientos policías y siete mil miembros de seguridad comunitaria, conocidos como "los chalecos verdes", esto para una población cercana a los cuatrocientos mil habitantes.

- Villa Mercedes tiene una fuerza asignada de aproximadamente 180 policías, si establecemos el régimen de trabajo y de francos, con adicionales, nunca hay más de setenta policías en función para la protección de 130 mil habitantes.

Ante la ineficacia policial para resolver el conflicto, diferentes sectores de la comunidad se fueron movilizando para elevar su protesta, realizando marchas pidiendo por seguridad y por la pronta detención del violador.
El la madrugada del miércoles último, cuando a una mujer se le detuvo la moto que la transportaba, en las cercanías del Barrio ATE II, hizo que la mujer entrara en estado de pánico, al ver que un hombre encapuchado de gran porte intentó violarla forcejeando durante un largo rato. La mujer a los gritos, se defendió con lo que pudo, rasguñando y golpeando con una piedra al agresor. Los sonidos de la pelea alertaron a los vecinos, que en gran número empezaron a agruparse para socorrer a la víctima, esto hizo que el forajido huyera.
La policía cuando llegó, no pudo calmar a la muchedumbre, que comenzó a armarse con lo que encontraban a su paso o traían de sus casas. Palos, cuchillos, y armas de diferente calibre configuraban un grupo dispuesto a terminar con el delincuente. El truhán no fue localizado, pero se presume que no fueron pocos los jóvenes tomando alcohol y fumando marihuana, que capturó la policía esa noche por estar en las inmediaciones, para demostrar su interés de encontrar al violador.

Un nuevo episodio había conmocionado aún más al pueblo, cuando se conoció durante la semana, que en una vivienda a la madrugada, había ingresado un pedófilo, que sin importar la presencia en la casa de la madre y su pareja, ultrajó salvajemente a una nena de 10 años.

El viernes estaba preparada otra marcha, convocada por familiares de víctimas y vecinos autoconvocados, también por un sector de la Facultad local, la F.I.C.E.S.
La plaza San Martín, como en otras oportunidades, era el lugar elegido para la concentración, pero había un dato que hacia presumir que todo no terminaría en calma. Ese mismo día y hora, fue el elegido por los organizadores de la competencia automovilística, un Rally en conmemoración de los 150 años de la fundación de Villa Mercedes.

En forma pacífica unas doscientas personas marcharon por frente la municipalidad y subieron por la rampa montada para la largada simbólica del Rally. Cuando los manifestantes al grito de "justicia, justicia, queremos seguridad", detectaron que se encontraba el ministro de Seguridad Angel Rafael Ruiz, que había concurrido por ser fanático del deporte de los fierros y por tener un auto de colección que orondamente exhibía en el lugar. Se llegaron a donde estaba y rodeándolo, le exigieron explicaciones por la falta de soluciones ante la demanda de protección. El ministro se defendió diciendo que hacía poco que estaba en el cargo y cuando le reprocharon porque no se había interesado el gobierno por las víctimas y los familiares, respondió que él lo había hecho, cuando sorpresivamente le apareció el padre de la nena violada, diciendo: "a mi nadie me visitó, yo a usted nunca lo vi".

El ministro sensiblemente molesto, ordenó la suspensión de la largada desde la rampa, para trasladar a la cuadra anterior la salida de los autos que esperaban sin saber por donde transitar.
Mientras tanto, el periodista Alfredo Salinas, del diario de la República perteneciente a la familia Rodríguez Saá, en forma intrigante, les decía a sus colegas que la protesta se "estaba politizando".
Salinas y otros comunicadores de medios en manos de la familia gobernante, tienen la repugnante misión de hacer de "servicios del poder". Además de la crónica de los hechos que cubren, que serán procesados por el editor de la familia en San Luis, estos infames redactores, deben alcahuetear a sus jefes, quienes son los dirigentes políticos o sociales, (si son opositores) que concurren a éstas manifestaciones, para intentar con ello, empañar cualquier hecho que sea en contra del gobierno.

Entonces: no importará si el acontecimiento merezca la concurrencia de cualquier ciudadano que pida por Salud, Seguridad, Justicia o Educación. Lo importante para ellos, será botonear la presencia "de opositores", para inmediatamente calificar a la protesta: "de política". A esta altura, ya no perciben su salario por la labor periodística que desarrollan, lo hacen como mercenarios propaladores del poder.

El día sábado, la población se encontró con el anuncio: había un detenido que sería el presunto violador de la nena de 10 años, desconociéndose si guardaba relación con las otras violaciones. Desde la policía se dejó trascender que el detenido sería trasladado a las 18,00 horas a Tribunales para que el juez le realizara la indagatoria correspondiente.
Varias radios en directo transmitían el traslado, la gente alertada se empezó a movilizar espontáneamente, querían saber quien era el supuesto violador capturado.
A las 7 de la tarde la concentración frente al edificio del Centro Cívico, donde funcionan los juzgados mercedinos, era cercano al millar de personas. Ciudadanos sin organización alguna, que de todos los barrios concurrían y que pretendían ajusticiar al detenido, antes de conocer si la indagatoria podía establecer su culpabilidad.
Esto fue alertado por el propio juez y la policía, pero la muchedumbre no entendía razones, y aprovechándose de la precaria custodia policial, una veintena de uniformados, invadió el edificio y pedían por el sospechoso.

Hombres y mujeres empezaron a destrozar los enormes vidrios del frente del edificio, también se produjeron roturas al entrar. A un automóvil de la Brigada de Investigaciones se le prendió fuego y el auto del abogado defensor del presunto violador sufrió algunos daños y el propio profesional fue insultado, atemorizado éste, habría desistido ejercer la defensa.

La policía empezó a lanzar gases lacrimógenos en forma brutal, como es ya costumbre en la fuerza, tiraban a mansalva, en forma indiscriminada. La muchedumbre se alejaba para tomar aire, esperar que el humo se disipara y con el aire renovado retornaba con piedras y pedido de justicia.
La gente no dañó ningún comercio o casa de los aledaños, concentró su ira en el edificio judicial.
Por el contrario, los propietarios de algunas vidrieras de comercios dañados, confesaban que temían más por la policía que por la movilización, ya que las roturas sufridas habían sido causadas por las granadas de gases lacrimógenos.
Tan es así, que en la mañana del domingo el propio ministro Ruiz se apersonó a algunos comercios para decirles que le dijeran que daños había causado la fuerza policial para ser reparado por el gobierno. Solicitándoles que se mantuvieran sin realizar declaraciones.

A medianoche se recobró la calma. En Villa Mercedes NO SE HABLA DE OTRA COSA.
El poder político anda buscando responsables con nombre y apellido, no quieren (no pueden) aceptar que el pueblo se rebele por sí mismo, que harto de tantas mentiras y falta de idoneidad, explote y demuestre su bronca.
Temen en definitiva, que en cualquier momento esta calentura acumulada, se vuelva contra ellos.
Expresiones radiales de ciudadanos sin afiliación alguna, manifestaban su malestar por los festejos y desmesurados gastos que se realizan en las fiestas provinciales, exhibiciones y festivales por los 150 años que conmemora la ciudad y por el contrario, no se hagan inversiones en Seguridad y otras cuestiones básicas.

No todo es pan y circo, una tragedia ha sublevado a un pueblo adormecido, haciendo que la cruel realidad, le golpee en lo más sensible.
Mientras el, o los violadores son capturados, el Intendente y su gabinete han dejado trascender la suspensión de la principal fiesta que tiene su pueblo, el de la "Calle Angosta". Todos los festejos por los 150 años de la ciudad están en suspenso y las próximas inauguraciones provinciales, como el Gran Torneo de Golf Internacional que prepara con gran expectativa Alberto Rodríguez Saá, está puesto en duda.

Por estos días, todo en Villa Mercedes lleva el nombre del sesquicentenario:
Plazas, calles, actos, diplomas, canciones, y eventos por doquier se denominan con la cantidad de años que cumple la ciudad. Lamentablemente para sus funcionarios y para todos los habitantes, este año será recordado como el de la furia popular.
Ojalá el hecho trágico sirva para la toma de conciencia de una sociedad, que deberá saber que esta sensación no termina con la aparición del violador.

Que no se puede accionar de manera reaccionaria, por más dolor que se tenga.
Es imprescindible conocer que el autoritarismo procura justificar todo de manera violenta, y no debemos caer en el engaño de su estrategia.

Se trata simplemente, como dice Galeano, de elegir como vivir : "indignado o indigno"

Jorge Fernando Daffra
Diputado Provincial (M.C.)
19 - Noviembre - 2006