domingo, diciembre 17, 2006

CONTRACARA : Nota de Revista GUIA TOTAL

1989-2006 - 17 años de impunidad
Asesinato de Carlos Luna y Fernando Martinez

CONTRACARA (recordación y festejo)

Este 15 de diciembre se cumplieron 17 años del asesinato de los chicos Carlos Luna y Fernando Martinez:
El caso Luna y Martinez recorrió el país, mostró el lado más perverso del poder en nuestra provincia de San Luis.


"Una ciudad que de tan tranquila y confiada no tuvo ni la capacidad ni el valor para reaccionar ante tan terrorífico acontecimiento, todo lo contrario, se escondió bajo la cobardía del miedo y el silencio que sirvió de cómplice para que los verdaderos asesinos quedaran ocultos para seguir matando"


Dice uno de los párrafos del texto que dio a conocer en el décimo séptimo aniversario Clara Amitrano, integrante de la familia que sufrió un proceso de persecución, cárcel y tortura, por parte del poder político, en el afán de inculpar en forma urgente a alguien que viviera cerca de los cuerpos encontrados mutilados. Y evitar así el episodio de Catamarca con Soledad, que costara la cabeza de un gobernador.
En otra quinta, lindante a esta, se encontraban esa noche de diciembre reunidos un grupo importante de dirigentes y funcionarios de alto rango provincial.

Este 15 de diciembre mientras Clara recordaba con angustia y dolor aquellos días, en la otra quinta, la de González Funes un centenar de personas, entre empresarios, vecinos y militantes, acompañados de un grueso de la dirigencia del PJ local, sin importar la fecha (o tal vez si), festejaban un año más en el poder y proponían para intendente a las próximas elecciones por la ciudad de Villa Mercedes al propietario de la Quinta el Concejal González Funes.

La impunidad en esta provincia, se muestra en toda oportunidad. El lado más siniestro hizo que no se tuviera en cuenta la fecha y fuera motivo para que la algarabía de los festivos concurrentes disfrutaran la pata de ternera que con diferentes salsas se sirviera como plato principal.
Helado de postre, aportado por el distribuidor de una de las fábricas más importantes del parque industrial sur, hizo que los sedientos invitados fagocitaran la innumerable cantidad de bebidas desplegadas en las mesas.

El dolor y la alegría, contracara que muestra la impunidad en San Luis. Desde el lugar injustamente señalado, con sufrimiento se rememora aquel terrorífico episodio, pegado a éste, amnesia y felicidad.
Contracara que pone de manifiesto, que tan lejos hemos llegado, tanto, que el estado de descomposición social es motivo de alarma y debería hacernos reflexionar.
Avisenle al ministro de la seguridad Angel Ruiz y al coordinador Del Corro y al gobernador Alberto Rodríguez Saá que durante todo el día sábado 16 de diciembre el teléfono para emergencias y denuncias policiales, el 101, ha estado fuera de servicio.


- Nota de Revista GUIA TOTAL , publicación NO oficialista de la San Luis -