lunes, noviembre 13, 2006

San Luis: una fabrica menos y van....

Stein cierra una planta en San Luis y la trae a Mendoza
Marcelo Sivera - Anabel González - msivera@losanes.com.ar


-Veintidós años después del traslado del sector “envainados” de la planta de Stein Ferroaleaciones de Luján de Cuyo a Villa Mercedes, la empresa comenzó los preparativos para el regreso completo a casa. Sería un primer indicio de agotamiento final del régimen de promoción industrial.

“El año entrante volveremos a unificar nuestro accionar en Mendoza", confirmó a Los Andes Alberto Stein -propietario de la firma fabricante de insumos para la industria de la fundición- quien destacó que “se acabó la promoción (en San Luis)”.

También subrayó que la empresa -desde su fundación en 1973- mantuvo su actividad central en Mendoza: “En los momentos malos nos hemos quedado en la provincia y en los buenos hemos reinvertido en esta provincia”.

Al tiempo que enfatizó que “en los últimos cinco años hemos destinado más de 45 millones de pesos en las centrales (Hinisa e Hidisa), en un horno de última generación y en equipamiento para el cuidado del medio ambiente”.


La empresa abrió su planta en San Luis en 1985, para aprovechar los beneficios del régimen de promoción industrial, que goza esa provincia junto a La Rioja, Catamarca y también San Juan.


Según un estudio elaborado por el Consejo Empresario Mendocino en 1999, el 25% del crecimiento de la industria química básica en la tierra de los Rodríguez Saá hubiera tenido lugar en nuestra provincia, de no haber existido la promoción industrial. Los beneficios impositivos que aplicó el gobierno nacional, con el argumento de contrarrestar las asimetrías entre las economías provinciales, significaron para Mendoza la pérdida de 1.195 millones de pesos/dólares anuales.

De ese monto, la relocalización de industrias químicas como Stein, significó unos 50 millones de dólares en el haber de la economía mendocina.


Alberto Stein es uno de los dos socios locales de Marcelo Mindlin (Pampa Inversora) en HidroeléctricNihuiles (Hinisa) y en Hidroeléctrica Diamante (Hidisa).


Su empresa cuenta con una planta de acabado final y envainado en Polonia, en asocio con la empresa japonesa-tailandea Ultracone, y tiene un centro de distribución en Chicago, Estados Unidos.


Un 90% de la materia prima que utiliza son minerales cuyanos. En la planta de Luján de Cuyo trabajan 220 personas y en la de San Luis, por el momento, otras 30. Stein exporta el 90% de su producción a 54 países.

La planta de Luján de Cuyo es una de las únicas cinco que funcionan en el mundo occidental (2 en Brasil, 1 en Francia y otra en Alemania) para la producción de calcio-silicio (un purificador del acero en la etapa final) y la empresa “seguirá expandiéndose en el exterior”, según afirma su titular.


Mendoza compensada El régimen de promoción para la instalación de industrias en San Luis, La Rioja
y Catamarca se aplicó en los últimos meses de dictadura militar, hace más de 20 años.


Luego se incorporó a San Juan y, en 1997, Carlos Menem reabrió el empadronamiento de empresas al régimen y extendió el beneficio hasta el 2011.


Fueron muchas las empresas locales tentadas de dejar Mendoza para instalarse en alguna de las provincias vecinas. Incluso, en algún momento se publicaron anuncios en diarios de Capital Federal, a través de los cuales se vendían proyectos aprobados de promoción industrial.

Nadie entonces querría invertir en Mendoza si podía hacerse de exenciones en otras provincias por impuestos como IVA, ganancias y otros de índole nacional, por al menos 15 años.


Las mayores embotelladoras de vino común, de vermouth y de tetra pack de las grandes líneas de vino que se comercializan a nivel masivo emigraron a San Juan.


Perjudicada, Mendoza se opuso desde un principio al régimen de promoción industrial. La demanda judicial que presentó ante la Nación cerró hace algunos meses, cuando la administración de Néstor Kirchner anunció que compensará las pérdidas a la provincia con la designación de fondos para construir Portezuelo
del Viento.


El dique y la central hidroeléctrica que se proyectan levantar
sobre el río Grande, en Malargüe, demanda un flujo de fondos de 1.005 millones
de dólares.

http://www.losandes.com.ar/2006/1110/portada/nota347662_1.htm