martes, octubre 03, 2006

Es bueno opinar...











A una semana de las elecciones para Convencionales Constituyentes en la provincia de Misiones, me parece que sería muy bueno que todos los sectores, toda la dirigencia, todos los ciudadanos, opináramos al respecto, sobre este intento por parte del gobernador Rovira de perpetuarse en el poder.

Es decir, modificar la Constitución provincial para que se le permita la posibilidad de ser reelecto en forma indefinida.


Me parece fundamental que toda la dirigencia de San Luis, por ejemplo, que ya posee la reelección indefinida, se exprese sobre esta posibilidad.

Entonces, sería bueno escuchar definiciones por parte de los hermanos Rodríguez Saá al respecto, si piensan que está mal lo que va a pasar en Misiones, que lo digan, y de paso que auspicien, ya que tienen mayorías en ambas Cámaras para derogar el artículo de la Constitución que permite la reelección en nuestra provincia.

Si por el contrario piensan que está bien, que lo digan, porque si esto se expande, no quiero imaginarme lo que dirán, el día que el kirchnerismo pretenda hacer lo mismo con la Constitución Nacional y con el cargo a Presidente.

Y ya que de los kirchneristas hablamos, qué pensarán los kirchneristas de San Luis, con la intención del kirchnerista Rovira y el apoyo de K sobre la reelección indefinida.

Porque acá, sobre lo que pasa en San Luis, siempre que se pudieron expresar, dijeron que estaban en desacuerdo. Y si han cambiado de opinión, también que lo digan.

Yo por las dudas, reafirmo lo que siempre expresé: NO A LA REELECCION INDEFINIDA, NI DE MISIONES, NI DE SANTA CRUZ, NI DE SAN LUIS, NI a LA PRESIDENCIAL.

Los cargos ejecutivos deberían ser por un único periodo de seis años, como era antes el presidencial, o un periodo de cuatro con posibilidad de una única reelección.

Esto para Intendentes, Gobernadores y Presidentes.

Y en el caso de legisladores provinciales o nacionales, no más de dos periodos consecutivos de cuatro años.

Sería bueno que todos se expresaran al respecto, para saber cual es el pensamiento de quienes pretenden gobernarnos.

Jorge Fernando Daffra Diputado Provincial (M.C.)
San Luis-Argentina 03-10-2006

Aparición con vida de Julio López























Jorge elpollo Daffrajdaffra@infovia.com.ar

02657 156 46120

http://jorgefernandodaffra.blogspot.com


www.laarena.com.areditoriales


EL PRESIDENTE LO ACUSÓ DE ESCRIBIR BIEN DEL EX DICTADOR VIDELA

Hay muchas notas contra la democracia que Morales Solá escribió y no puede negar Néstor Kirchner lo mandó al frente al columnista de La Nación, citando una nota que le atribuyó haber escrito en Clarín en 1978 elogiando a Jorge R. Videla.

Aunque el aludido negó la autoría de esa nota, no podrá negar muchas otras tan negativas como ésa. EMILIO MARÍN

El presidente tiró con munición gruesa contra uno de los principales columnistas del órgano de prensa de la Sociedad Rural y la Bolsa de Comercio.

En un acto realizado en la Casa Rosada, Kirchner le enrostró a Joaquín Morales Solá haber escrito en junio de 1978, cuando era el editorialista de Clarín, lo siguiente: "El acto inaugural del campeonato, por otra parte, tuvo una singular importancia política, en lo estrictamente interno puede decirse que los argentinos tuvieron la oportunidad de ver al presidente Videla en su primera experiencia multitudinaria improvisar, cosa difícil para quien no hizo de la tribuna su profesión.

Dio un breve discurso que siguió la línea conciliadora y pacifista habitual en el mandatario". El imputado se defendió como gato entre las leñas desde su columna de "La Nación", a la que tituló "Falsedades en el atril de Kirchner".

En el descargo aseguró que él no escribió esa nota providelista aunque no criticó su contenido ni negó su existencia, limitándose a decir que no salió de su pluma.

Los argumentos que dio, de que en esos años dialogaba con políticos como Raúl Alfonsín y Antonio Cafiero, y con dirigentes humanitarios como Graciela Fernández Meijide y Nora Cortiñas, no lo exculpan de la línea providelista. Apenas dan la idea de que el columnista hablaba con personas para informarse sobre los temas sobre los que escribía, lo cual es lógico.

Lástima que no haya proporcionado también los nombres de los militares con los que dialogaba y dijera el tenor de esas conversaciones. Eso sí que hubiera estado bueno. En esos años de terrorismo de Estado, Clarín y La Nación -para los que aquél trabajó sucesivamente- se adueñaron de Papel Prensa con ayuda de la dictadura de Videla.

Los dos pulpos quedaron así en posición monopólica en un insumo esencial de la prensa, copando un emprendimiento hecho con dineros estatales.

¿Será verdad el descargo de Morales Solá?

A lo sumo podría serlo relativo a una nota puntual. Seguro que alguien que fuera a una hemeroteca, como recomendó, encontraría una pila de artículos más comprometedores en sus elogios a la dictadura.

Esa fue la línea de Clarín en ese tiempo y en mayor medida aún de "Gaceta Ganadera".La palabra de ese periodista está devaluada. Hace un par de años, ante una acusación de relación con el general Antonio D. Bussi, aseguró que no lo conocía.

Al día siguiente se publicó una foto de archivo donde el carnicero de Tucumán daba una conferencia de prensa en el Operativo Independencia y allí estaba don Joaquín tomando nota.

Palos a los piqueteros.Y a el hecho de compartir sus columnas en "La Nación" con Mariano Grondona, con José Claudio Escribano y Bartolomé de Vedia, lo hace a Morales Solá corresponsable de las posiciones sostenidas por ese medio durante los ´90.

Fue defensor del modelo neoliberal que expulsó de su trabajo a millones de argentinos, multiplicó la deuda externa reforzando esa situación social de inequidad y extranjerizó la economía, la política y la cultura.

Argentina terminó como aliado especial extra OTAN, como correlato inevitable de esas relaciones carnales que esos columnistas estrellas festejaron como el ingreso al Primer Mundo.

Escribano chantajeó a Kirchner en mayo de 2003 con que debía moderar sus embates en derechos humanos y alinearse con Washington si no quería que Argentina hubiera elegido presidente para un solo año.

Así se lo habían comentado en el Consejo de las Américas en Nueva York y él lo transmitía.Las ventajas de la devaluación para la "Patria Ganadera" debían quedar íntegras en manos del sector y bajo ningún aspecto podían existir retenciones del Estado a las exportaciones.

Ese discurso de la Sociedad Rural fue tomado en forma textual por los columnistas del diario. Por eso mismo, en nombre del "orden público", desde allí se clamó por la represión contra los piqueteros, uno de los sectores que impedía la consagración total de los privilegios de los popes de la Rural.Así fue que cuando el gobierno de Eduardo Duhalde mató a dos jóvenes piqueteros, el diario de la oligarquía mintió que la violencia había partido de las filas de los desocupados.

Toda una manera de disculpar a Duhalde, Felipe Solá y especialmente a la "maldita policía". Sólo dio marcha atrás cuando esa mentira se hizo insostenible.Morales Solá retomó esa línea contra los piqueteros en junio de 2004: "rodeado por el boato chino, Kirchner tropezó, al fin y al cabo, con el más grave problema que enfrenta su administración.

La crisis por la acción cada vez más violenta de los piqueteros, que se suma a una ola de revueltas contra comisarías, condiciona seriamente las inversiones externas e internas en la Argentina y, al mismo tiempo, pone en riesgo la relación del Presidente con vastos sectores sociales, ciertamente fatigados de la arrogancia piquetera en el espacio público. Es que el orden público, razón primera de ser del Estado, está en juego".

La necesidad de reprimir los piquetes fue un tema omnipresente en sus publicaciones. Incluso cuando las demandas de ese sector disminuyeron, siguió machacando con una nueva veta: Kirchner los usaba para aterrorizar a empresarios, políticos y diplomáticos extranjeros.

Siempre con los de afueraLa crítica o no de la dependencia de Argentina respecto a los centros de poder mundial, en lo político, económico y aún militar, es uno de los criterios fundamentales para distinguir a una persona de bien de otra muy relacionada con las multinacionales.

No vaya a creerse que el periodista de doble apellido debutó en el tema apoyando al latifundista estadounidense Douglas Tompkins luego que el ex piquetero Luis D´Elía cortara unos candados de sus propiedades en Corrientes y se solicitara al Congreso la expropiación de campos en el Iberá.No. Eso era absolutamente previsible observando el posicionamiento suyo de años.

Desde el inicio de este gobierno abogó por conceder a las empresas privatizadas todas las exigencias de actualización de tarifas solicitados.

Los anunciantes de su programa "Desde el Llano" son Scionza Salud, Personal, La Caja, Clo Clo, Edenor, Aeropuerto Córdoba, Banco Galicia, Nación AFJP, Movistar, Bapro, La Nación, Gobierno de Neuquén, Petrobras, Massalin Particulares, Ministerio de Cultura Gobierno de Bs.As., Grupo Petersen, Unicenter, Quickfood, Banco Ciudad, Profertil e YPF. Falta Suez-Aguas Argentinas, el mayor anunciante de antes, que pese a su protección, fue denunciada de incumplir el servicio y perdió la concesión.

Con esa óptica Morales Solá justificó las demandas multimillonarias que esas compañías llevaron al Ciadi (tribunal arbitral del Banco Mundial) contra el país. Ni siquiera tomó cierta distancia en el caso puntual y emblemático del grupo Suez, promotor de un juicio por 1.700 millones de dólares ante el citado tribunal.

Su patria era la Suez, el presidente Jacques Chirac y el embajador Francis Lott. En mérito a esa actuación, Lott le entregó en diciembre de 2005 la distinción de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

El embajador lo dijo como piropo pero desde otro ángulo se puede leer como problema: "Al despertarme, si enciendo la radio, lo escucho en Radio Mitre; luego, en el coche, para venir a la embajada, leo sus artículos en LA NACION, y al final, antes de dormir, al mirar la televisión lo encuentro de nuevo en su programa «Desde el llano»".Una sola vez

Sintonizando la onda del Departamento de Estado y las cancillerías de la Unión Europea, el condecorado ha emprendido una cruzada contra la relación de Argentina con el presidente venezolano Hugo Chávez y el cubano Fidel Castro. Del primero escribió el 7 de mayo último que "ha sido y es un elemento disolvente en la región" y del segundo, el 8 de mayo de 2005, que es "el último dictador latinoamericano". No hace falta ser experto en política latinoamericana para descubrir en esas descalificaciones el libreto de la Casa Blanca.

Lo bueno es que Morales Solá no lo oculta. En su balance de la IV Cumbre de las Américas, el 13 de noviembre de 2005, y deplorando las conductas anti Alca, escribió: "No habrá otra reunión bilateral entre Bush y Kirchner. No la habrá, al menos, en las actuales condiciones, aceptaron fuentes inmejorables en Washington. Por primera vez desde que accedió al poder, Kirchner criticó a los Estados Unidos. Lo hizo ante el presidente de ese país, George W. Bush.

Su relación con la única potencia sobreviviente ha quedado seriamente deteriorada".La única columna prokirchnerista del tucumano fue la dedicada a elogiar el pago adelantado al FMI. En su descargo hay que decir que el desubicado no fue él, que siempre pregonó pagar y pagar, y a lo sumo luego protestar.

EL GENOCIDIO LLAMA DOS VECES

EL GENOCIDIO LLAMA DOS VECES

Escribi el trabajo que envio a pedido de Guadalupe Godoy, abogada de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. la compañera fue abogada en el juicio al genocida Echecolatz.

Entiendo que las afirmaciones de la nota que envio dan sustento a mis afirmaciones. Lo envio para su difusión y discusión.

_______________________________________________________________________________________


EL GENOCIDIO LLAMA DOS VECES

escribe Alfredo Grande.[1]La experiencia de los sobrevivientes del Terrorismo de Estado se encuadra dentro de las llamadas situaciones límites. Limite entre la vida y la muerte.

Y no me refiero solamente a la muerte entendida desde la biología, sino muy especialmente la muerte de los vínculos familiares y de amistad, los proyectos vitales, las convicciones mas profundas.

Muerte incluso del denominado sentimiento de autoestima, que es vital para sostener la continuidad de la dignidad de la vida.

El Terrorismo de Estado es terror y es Estado. Combinación letal porque desaparece la función de terceridad que supuestamente éste deberia ejercer en los enfrentamientos entre particulares.

El Estado Genocida demuestra que esa función era en el mejor de los casos ilusoria, en el peor directamente alucinatoria.

Las víctimas sobrevivientes del Terrorismo de Estado tienen diversos mecanismos para compensar el sufrimiento soportado.

Deben enfrentarse con el perverso mecanismo construido por la cultura represora denominado "culpa del sobreviviente".

Esta situación en modo alguno es natural einevitable. Es una forma de continuar el terrorismo de estado por otros medios. Ahora, como mortificación interna.

Si el sobreviviente, es decir la víctima tiene culpa, el victimario tiene una dispensa que no le corresponde.La situación político institucional actual es adecuada para la elaboración de esta culpa del sobreviviente.

Se ha podido visibilizar nuevamente al represor sin la piel de cordero que las leyes de la impunidad le habían otorgado.

Pero la cultura represora no va a permitir que puedan vivir en paz aquellos que lograron escapar de la trampa fascista de ladesaparición forzada de personas. Si no hay culpa, entonces el mecanismo elegido es actualizar el terror.

Actualizar el castigo. Actualizar el sufrimiento. Y la forma de lograr es tan inesperada cuanto cobarde. Los mismos juicios que buscan el castigo de los máximos responsables de la masacre y exterminio, se convierten en laberintos temporales.

De ellos tampoco se puede salir, porque una y otra vez la victima se re- encuentra con los inicios de la pesadilla. Parecía que finalmente se había despertado, y que las vigilias democráticas iban a estar exentas deterrores y temores.

Pero con absurdas e inconducentes pruebas testimoniales, para probar lo que ya está históricamente probado, la victima vuelve a encontrarse con la víctima que fue, y que gracias a este perverso mecanismo, nuevamente vuelve a ser.

Entonces no se trata que la víctima recuerde. Por el contrario: es una forma perversa de actualizar el insoportable trauma que prolongó la muerte en vida durante un cautiverio cruel, degradante, hasta el límite de lo no soportable.

Entonces pienso que se trata, una y otra vez, de otro efecto de la nefasta teoría de los dos demonios. Castigo para el victimario y castigo para víctima.

Diferentes castigos, naturalmente. Los tiempos actuales no permiten que los jerarcas de la muerte puedan seguir disfrutando de la indulgencia de los mansos. Pero no hay nada que autorice a que las victimas, que deben ser, al decir de los letrados , el mas preciado bien a tutelar, porque ellas son la memoria del horror, sean traumatizas una vez mas.

Es cierto: lo han sido muchas veces. Pero no abusemos mas de la capacidad de resistir de las cigarras.Me opongo a esta forma de conseguir testimonios y pruebas.

Todavía es posible que las victimas reparen en alguna medida el ataque a la salud que padecieron.

No hay poder sobre la tierra que debiera obligarlas a repetir la pesadilla. Re victimizar a la victima es otra trampa de la cultura represora que a todos nos compete destruir.15 de Septiembre 2006-[1] Medico Psiquiatra. Psicoanalista. Profesor Universitario. Escritor. Miembro de la Dirección Nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Ejemplo de Democracia Participativa

Cuando nos dicen desde el gobierno de la provincia de San Luis, que "la oposición no tiene propuestas", lo hacen con el fin de descalificar a los que no piensan como los Rodríguez Saá.

En diferentes momentos, como funcionarios, dirigentes o simples ciudadanos hemos presentado proyectos alternativos en estos largos 23 años de gobierno autocrático. Propuestas que fueron ignoradas por el oficialismo.


Este gobierno acaba de habilitar nuevos lugares de timba en toda la provincia. Desde ámbitos como la Multisectorial lo hemos rechazado.

Hay ejemplos dignos de otras comunidades, que mantienen su autonomía y no aceptan la presión de los poderosos, ni se dejan tentar con importantes ingresos prometidos a través del juego.

Si uno busca mejorar, lo debe demostrar en cada momento de su vida y su función.

Esperemos que los Concejos Deliberantes y las intendencias con suficiente autonomía auspicien proyectos como los de los ediles de Villa La Angostura.

Y si no pueden por ellos mismos, exhortamos a que le pregunten a su pueblo qué tipo de comunidad quieren.

Jorge Daffra

MOVILIZACIÓN


Sociedad Rural de San Luís
Avenida Illia 136 TEL 02652 423854
email:
sruralsl@speedy.com.ar


LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD RURAL DE SAN LUIS, INVITA A TODOS LOS PRODUCTORES DE LA PROVINCIA A UNIRSE A LA MOVILIZACIÓN A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE SE REALIZARA EL DÍA MIÉRCOLES 4 DE OCTUBRE.



Necesitamos que nos acompañe, para reclamar la derogación de la ley del Fondo Agropecuario, no podemos permitir que otra vez quieran avasallar nuestros derechos.


CONCENTRACIÓN: 10 HS. SOCIEDAD RURAL DE SAN LUIS
AVENIDA ILLIA 136