miércoles, diciembre 20, 2006

SER FUNCIONALES

SER FUNCIONALES:
Avant Premier- San Luis CINE

Termino de recibir una invitación, desde el correo del Boliche Don Miranda. Se trata de la presentación (el Avant Premier) de una película impulsada por el programa San Luis Cine. Este emprendimiento que asegura para el próximo año, según datos del gobernador, un presupuesto de 30 millones de pesos.

Es tal vez de todos los proyectos de la familia Rodríguez Saá y del propio gobernador Alberto, el proyecto más absurdo, desquiciado y repudiable. Pensar que una de las provincias que cuenta con menor poder adquisitivo por habitante, ya que un tercio de su población económicamente activa, vive de planes asistenciales que no superan los $ 450 - cuatrocientos cincuenta pesos -, puede tener un proyecto, que al decir de su gobernador "será San Luis la Hollywood de esta parte del mundo", es por lo menos descabellado.

Mucho hemos dicho y escrito sobre esta megalomanía gubernamental. Hemos repudiado y combatido, dando ejemplos de lo mucho que se podría hacer con tanto dinero destinado a satisfacer un nuevo capricho feudal.

Pero hay una arista de la que pocos hablan, que es, la de los personajes de nuestra provincia que contribuyen a respaldar estos disparatados proyectos con su presencia, apoyo, y/o adhesión, convirtiéndolos en los seres más funcionales al sistema que gobierna San Luis desde hace 23 años.

Porque puede sonar bochornoso que dirigentes políticos como -Angel Rafael Ruiz, después de haber asegurado que: "no voy a parar hasta ver a los Rodríguez Saá presos", al otro día asuman como funcionarios. Pero seamos realistas, no es extraño, porque ya mutaron en su momento, su transformación de opositores a funcionarios oficialistas es un trámite que no demora más que el cambio de vestimenta. El problema, para la confiabilidad de la población sobre actos de gobierno, está dada en la gente de trato cotidiano, "la que trabaja y sufre como uno", con los que el ciudadano común tiene práctica habitual por otras cuestiones no políticas.

Los Rodríguez Saá conocen la idiosincrasia de la gente, saben como nadie de esto. No es que no formaron dirigentes a lo largo de más de dos décadas, presumen que incorporando a "gente común", le meten contradicciones a la oposición y hacen que su accionar en la justificación, se amplifique. "Che mirá quien asumió, tan malo no debe ser", es el comentario buscado.

En su momento dijimos, con la posibilidad que León Gieco o Víctor Heredia vinieran a actuar a los festivales organizados por la familia, que suponíamos que ellos se habían convertidos en artistas populares y valorados por lo que decían y no cantarle a cualquiera.
Que ellos sabían lo que significaban los Rodríguez Saá, de su corrupción y autoritarismo. Y que por ello, no podían ser funcionales a ese poder que combatíamos, avalándolo con su presencia.

Hoy recibo del correo de la señora Cristina Grosso, nueva directora del programa San Luis Cine esta invitación, que por supuesto rechazo, por lo expuesto y porque, tomando su frase final, no lo percibo como "un logro de todos", no lo siento siquiera un logro, me parece todo lo contrario, un gran retroceso, en el que muchos comprovincianos, presumirán como Cristina que San Luis se hace grande con los Rodríguez Saá y proyectos de esta envergadura.

Quedamos otros, tal vez los menos, que pensamos de manera totalmente opuesta, que luchamos por cambios sustanciales, que aspiramos a vivir con dignidad, sin entregarnos.


Jorge Fernando Daffra
19 - Diciembre - 2006