sábado, diciembre 02, 2006

De proyectos desquiciados

Estimados colegas, estudiantes y amigos,

durante los ultimos dias hemos tratado de mantenerlos informados acerca del nefasto proyecto que buscaba destruir la Universidad Nacional de San Luis desmembrando de ella a la Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicos- Sociales (FICES).


Como les fuimos informando han sido dias de mucha angustia y asambleas permanente de toda la comunidad universitaria con la finalidad de buscar la comprension de los sectores politicos para evitar que el Senado de la Nacion tratara el proyecto de la division de la UNSL. Junto a este proyecto tambien se iban a tratar los que correspondia a la division de la UNiversidad Nacional del Comahue, de la Universidad Nacional de Nordeste y de la Universidad Nacional de Cuyo.

Hoy podemos decir con gran satisfaccion que la comunidad universitaria gano este round: ninguno de los proyectos sera tratado en el Senado, al menos por ahora. Se debe destacar la movilizacion de las universidades implicadas, la firme actuacion del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a traves de su actual presidente el Lic. German Arias, la actitud del ministro Daniel Filmus y la firmeza de la presidenta de la comision de educacion del Senado: senadora Amanda Isidori.

En la tarde de ayer se realizo la entrevista de la senadora Isidori con el presidente del CIN, la rectora de la Universidad de Cuyo, el rector de la U. del Nordeste, la vice rectora de la Universidad del Comahue, el representante del Instituo Balseiro, el decano de la Facultad de Fisica de la UNSL, de la FICES, un grupo de docentes de la FICES y estudiantes de la UNSL. En esta ocasion la senadora Isidori expreso que la decision de "congelar" los proyectos que buscaban de la division de las universidades se debio al "esfuerzo conjunto" de los actores universitarios y politicos, algunos de los cuales estabamos representando en esa reunion.

En la reunion se expreso que si bien este es un triunfo para los universitarios, no signfica que el peligro esta superado. Por ello desde el CIN se han impulsado una serie de acciones y planes que permitan lograr mayor vinculacion entre la universidades, planes conjuntos que potencien las actividades de las universidades publicas contando con el apoyo de la presidenta de la comision de educacion del senado.

Para quienes elegimos la universidad publica como espacio de desarrollo de nuestras practicas academicas este logro adquiere una significacion muy importante que nos demanda continuar juntos defendiendo la universidad como ambito de libertad y de calidad cientifica.
El desarrollo del conocimiento y el crecimiento de la Universidad es muy importante como para dejarlo en manos de manos de mezquinos intereses politico-partidarios. Nuestra participacion es fundamental.


Hoy ganamos este round. Estemos alertas y juntos.
Les envio un cordial saludo.


Graciela Castro

Maestría SEI
graycastro@speedy.com.ar
gcastro@fices.unsl.edu.ar