sábado, octubre 14, 2006

REPORTAJE RECOMENDADO : Filósofo descarrila

A. BUELA SE DESNUDA

FILÓSOFO DESCARRILA


Por Hugo Presman

El Tren, el programa que realizo diariamente con mi compañero Gerardo Yomal por Radio Cooperativa desde hace treinta y nueve meses en forma ininterrumpida, se propuso desde un principio, subir al mismo, todas las voces.
El 8 de junio fue invitado al programa el Licenciado en Filosofía Alberto Buela, sostenedor de un antijudaísmo tan primario como cerril.
Personalmente me comuniqué telefónicamente en varias ocasiones, donde combinamos el encuentro, un reportaje abierto, cuya fecha fue modificada por el invitado en dos oportunidades. Las conversaciones fueron cordiales donde intercambiamos información para el conocimiento recíproco.
Molesto por el reportaje, el invitado publicó en dos páginas de Internet, Rebanadas de Realidad y Bitácora, veinticuatro horas después de su papelón, una versión parcial, tendenciosa y falsa del reportaje, a cuya versión accedí en forma circunstancial hace unos días.
Con una evidente mala fe, describe las conversaciones previas como si fuera un interrogatorio de un service, típica ruindad de aquel poseedor de una lengua más ligera que la articulación de su pensamiento. Luego desliza la ubicación de la radio, como si los periodistas fuéramos los propietarios de la misma. Y realiza una descripción de los mismos a través de las caras, una obsesión de este “pensador”, tal vez un hábil jugador de taba, que demuestra que “el título no quita las orejas”
Estaba convocado para las 20 horas y llegó a las 20,15, lo que no le impidió quejarse al concluir el programa por la falta de tiempo, luego de lo cual emprendió una veloz retirada, mascullando su desazón. Nos entregó al llegar, a cada uno de los conductores, uno de sus libros “Ensayos de Disenso”, en cuya contratapa se lee: “ Nació en Buenos Aires( 1946) Es Doctor en Filosofía por la Sorbona de París…..” El increíble “ filósofo” describe la escena de esta forma: “ Les regalé de entrada dos libros míos con el prólogo del filósofo peruano Wagner de Reyna, introductor de Heidegger al castellano para más datos, que ni siquiera hojearon. Presentado como doctor por la Sorbona, la colonización no tiene límites- y eso que Presman se me presentó como un hombre de la izquierda nacional del Colorado Ramos- vino la primera pregunta:……”
¿Estará en sus cabales el asesor de Hugo Moyano? Para que el lector juzgue, transcribo la versión literal del programa con pequeñas correcciones de los errores gramaticales o eliminando reiteraciones innecesarias y luego la versión de Buela con sus falsificaciones y agregados. El mentiroso debe ser desenmascarado.

Por cualquier duda, conservo la copia grabada del programa.

TODO LO QUE NO FIGURA EN LA DESGRABACIÓN DEL PROGRAMA FORMA PARTE DE LA VERSIÓN IMAGINATIVA DE BUELA, QUE SE TRANSCRIBE AL FINAL, CON AGREGADOS EFECTUADOS POR EL LICENCIADO PARA MEJORAR SU DESHILACHADA PARTICIPACIÓN. INTENTA PRESENTARSE COMO VÍCTIMA DE UNA PRETENDIDA COMISÍÓN WIESENTHAL, INTEGRADA EN SU DESVARÍO POR LOS DOS CONDUCTORES DEL PROGRAMA, RAZÓN POR LO QUE AMPUTA FALSA Y TENDENCIOSAMENTE LA ENTREVISTA

EL REPORTAJE

Seguimos en el tren, ya se ha subido a este programa Alberto Buela. Es vicepresidente del centro de estudios estratégicos sudamericanos cuya sede esta en la propia CGT, acá en buenos aires. Es doctor en filosofía por la Sorbona de París. Enseñó en diversas universidades nacionales y del mundo. Ha escrito entre otro libros "El ente y los trascendentales", "El sentido de América","La sinarquía y lo nacional, "La taba y otros asuntos criollos", entre otros libros. El se denomina como un hombre del campo nacional y popular.

HEIDEGGER, LA TABA, MOYANO, LOS SINDICALISTAS Y RODRÍGUEZ SAÁ

Hugo:-¿cómo es eso de escribir desde Heidegger a la taba?Buela: Bueno - risas- porque uno nace y es hijo de esta tierra. Yo soy hijo de familias criollas de la zona de Magdalena y de Parque Patricios y siempre jugábamos a la taba. Entonces, lo seguimos jugando y bueno, se lo prohibía en algún momento y bueno, yo tuve la intuición de poder jugar por fichas, reemplazar el dinero por fichas y bueno, y ahora soy presidente desde año 98 de la Asociación Argentina de Jugadores de Taba y bueno, entonces organizamos el campeonato argentino oriental de taba.Hugo:¿-Usted asesora a Moyano en la CGT?Buela:- Sí, pero no sobre la taba.
Hugo:- ¿No sobre la taba? Muy bien ¿ Sobre qué lo asesora a Moyano?Buela:- Bueno, lo asesoro en lo temas que puedan surgir, los temas que se van planteando. Siempre es una mirada distinta. Eso no quiere decir que a uno le haga caso.Hugo:- Por ejemplo, ¿Cuales fueron los últimos temas sobre los que lo consultó Moyano y usted opinó...?Buela:- Lo ultimo que charlamos fue sobre el congreso en Bolivia de geopolítica sudamericana. De eso estuvimos charlando. Entonces, nosotros vamos a participar en ese congreso, y de eso específicamente estuvimos hablando. Después lo llevé a Heinz Dieterich también a la CGT a conversar, porque Dieterich que es...Gerardo:- Es un pensador que izquierda, digamos.Buela: - Una especie de secretario de Chomsky, ¿no? Una cosa así. Y bueno, siempre iba a la CTA y el año pasado en Mendoza se hizo un congreso de estudiantes latinoamericanos, nos invitaron a los dos y le dije que bueno, que también debería conocer la otra parte, la otra parte de la campana, porque parece ser que...Hugo:- Usted que está ahí en la CGT de Moyano, ¿qué diferencia encuentra o por qué está cerca de Moyano y no de De Gennaro?Buela:- Bueno, porque en general la CGT esta, que nació desde el MTA, del Movimiento de Trabajadores Argentinos, uno viene trabajando ahí desde el enfrentamiento con Menem, ¿no? Y Por otra parte, esta CGT de alguna manera, tiene un proyecto sindical que es un proyecto sindical que es el modelo sindical del peronismo; cosa que De Gennaro no tiene, bueno, se vio ahora en la OIT, siempre van proponiendo que los gremios, mas de un gremio por rama de producción, lo cual ese es el modelo de la CTA que de alguna manera debilita a los gremios. En cambio, en el caso de Moyano, el caso de esta CGT, no. Va a sostener un gremio por rama de producción para darle una mayor enjundia al gremio que no pierda su poder, que no se disuelva en la controversia. Entonces por eso estoy apoyando a la CGT como en su momento apoyé, en otra época, yo vengo ya trabajando con los gremios de la época de los veinticinco, ¿no? De Osvaldo Borda, Roberto García.Gerardo:- Diferentes instituciones de nuestro país como los partidos políticos, las fuerzas armadas, los sectores empresarios, los sectores periodísticos y estamos hablando de los sectores sindicales, en algún sentido, aparecen frente algún sector de la opinión pública como desprestigiados ¿no? Uno puede escuchar en algún colectivo o en algún bar o en alguna fábrica eso del sindicalista rico y el trabajador pobre. ¿Cuál es su valoración sobre la dirigencia sindical argentina y, bueno, en particular sobre Moyano?Buela:- Yo le tengo, primero, aprecio personal y segundo, es un hombre que esta al frente de algo, de un sindicato poderoso, y ciertamente, que hay sindicalistas ricos y obreros pobres, ¿no? Lo que uno trata de evitar es que el sindicalismo sea una rémora, eh. El sindicalismo tiene que ser un sindicalismo fuerte, pero un sindicalismo a su vez con propuestas ¿no? Porque en este momento lo que se ha planteado la CGT y se ha planteado la CGT que ahora es CGT oficial, se ha planteándola reivindicación salarial, ¿no? Como objetivo principal. Que es lo que está logrando por otra parte.Hugo:- La posición de Moyano es muy cercana a la del presidente Kircher ¿usted coincide en ese aspecto? ¿Cuál es su visión del gobierno de Kirchner?Gerardo:- ¿Usted también se define como un hombre Nacional y Popular? ¿Define en ese mismo sentido al gobierno de Kirchner?Buela:- Claro, nosotros en realidad, no hay que olvidarse que también jugó Moyano junto con Piumato, por ejemplo y otros sindicatos cuando era la CGT que lucha nosotros jugamos para apoyar a Rodríguez Saá, ¿no es cierto? Todos nosotros hemos apoyado a Rodríguez Saá, Rodríguez Saá perdió después.Hugo:- ¿No sintió una desilusión?Buela:- Rodríguez Saá fue una desilusión tremenda. Yo creo que es un hombre, es lo más frívolo que yo he visto en política. Nunca pensé que iba a ser una cosa semejante.Hugo:- Yo ironicé en algún momento con el tema de Rodríguez Saá de que he visto a lo largo de muchos años, traicionar desde el poder, lo que nunca vi es traicionar desde la oposición. Porque a las 48 horas se abrazó con Menem, al cual había criticado a lo largo de toda su campaña.Buela:- Muy linda expresión la suya, eh. Traicionar desde la oposición es la primera vez... pero aparte con las pretensiones de decir que él se va a poner a conversar con el Gobierno si le aceptan los 155 puntos, o 170 puntos. Remontar eso, porque es un fracaso, remontar eso costó. Costó y bueno...Hugo:- ¿A usted qué lo sedujo de Rodríguez Saá, el programa de los 100 puntos?Buela:- A mi me sedujo de Rodríguez Saá, el tema de que era un hombre que encaraba el pensamiento nacional, que tenía un discurso de recuperación de la industria nacional. Se acuerdan las fotos que sacábamos con la recuperación de los ferrocarriles, el tema del petróleo, el tema del gas, todo eso era, formaba parte de la campaña ¿no? Era una campaña de lo que es el peronismo en su sentido más prístino, por así decir y eso es lo que me sedujo ¿no es cierto? Kirchner, usted sabe, no lo sabemos ni pronunciar.

EL GOBIERNO DE KIRCHNER
Gerardo:- ¿Usted me contestó que si o que no? ¿Kirchner es nacional y popular?Buela:- Yo creo que sí. Yo creo que Kirchner es bueno.(Risas)
Buela:- No se si le alcanza con eso.Hugo:- ¿Para usted fue una sorpresa Kirchner?Buela:- Para mí fue una sorpresa. Para mí fue una sorpresa, y para mi y para muchos. Incluso los que estaban con Kirchner, ¿no? Gente del sindicalismo que viene del sur y que también se sorprendieron.Hugo:- Ahora, volviendo a Rodríguez Saá. Hay algunas cosas curiosas que suceden en San Luís. Hay muchas de las negativas que acá, en Buenos Aires, se conocen pero hay también positivas que acá se ignoran.Gerardo:- Yo estuve recientemente en la provincia y me llamó positivamente la atención las autopistas, las viviendas.Buela:- Claro, pero lo que pasa es que está todo eso. Discúlpenme bueno, soy filósofo entonces tengo que hablar... pero todo eso está puesto, está como planteado en este momento como si fuera una nube iluminista del siglo XVIII.Gerardo:- ¿Qué quiere decir eso?Hugo:- Descendamos a los conductores y a los oyentes.Buela:- Es decir, ha planteado este, el hermano de él ha planteado han creado la ciudad de La Punta y han creado un templo a la diosa Razón. ¿Usted puede creer que un templo a la diosa Razón? ¿Por qué? Porque el hermano es un iluminista del siglo XVIII, pero lo más interesante de todo esto es que les preguntaron a los pastores para que fueran al templo en común, que tiene una S arriba. Entonces le preguntan los pastores y bueno, entonces, parece ser que el caso de los curas dijeron, "bueno, si van los otros vamos", el pastor protestante más o menos, cuando le fueron a preguntar al rabino, hay muy pocos judíos, ahí en San Luís, el rabino le dijo que no, que le parecía poco serio que no iba a ir nunca. Bueno, esto es ya una especia de contradicción permanente que uno nota, porque, en fin, nota un progreso tecnológico, pero por otra parte nota una cantidad de, ¿como se llaman? Los ministerios... esto llama mucho la atención el ministerio del progreso.
LOS OYENTES
Gerardo:- Se llama Alberto Buela, es asesor de Moyano, es doctorado en Filosofía en la Sorbona de París, tiene muchos libros escritos, uno de ellos se titula "La sinarquía y lo nacional". Tenemos muchos temas para profundizar con nuestro invitado de hoy. Aunque sea, Leonardo Zangari, ¿me das algunos mensajes de los oyentes?Mensaje:- Si, buenas noches, habla el profesor Leiva de Marco. Bueno, estaba escuchando, realmente muy interesante la temática que están planteando y se me ocurre pensar que la aceleración histórica que está experimentado, por suerte, América Latina es tan extraordinaria, que caen como si fueran figuras de papel maché, los Lula, los Lavagna, los Bachelet que intentan poner un poquito de yeso y papel maché en el sistema sin modificar profundamente las relaciones de explotación y las relaciones de desigualdad económica.Mensaje:- Hola, si, señores periodistas yo quisieran que algún día tocaran todo lo del tránsito, los colectivos, cómo están deteriorados cómo el Gobierno les da subvenciones y ellos no lo vuelcan. Cómo nos podemos manejar con todos estos bolivianos, que yo no tengo nada contra ellos, porque tengo, amo mucho a todo el pueblo, ¿no? Pero traen cochecitos, verdura, todo adentro de los colectivos como si fueran mudanzas. Todo eso está sucio, no podemos ingresar, venimos mil personas dentro, por favor, toquen ese tema.Mensaje:- Buenas noche para El Tren, Presman y Yomal. Parece que el deporte de ustedes es hablar mal de los radicales y de Fernando De La Rua que todavía tiene cuerda, mientras no se muera, le van a dar con todo. Así hicieron con Illia los periodistas, no nos olvidemos de eso. Otra cosa les quiero decir, ustedes que hablan de que el Gobierno no tiene oposición, si alguien quiere hacer algo, ya lo están destruyendo antes de que hagan nada, o sea, si el Gobierno necesita quien le arme el camino libre, son ustedes los primeros en postularse, deberían ocuparse de otras cosas.Pausa.Gerardo:- Seguimos en El Tren dialogando con Alberto Buela, es doctor en filosofía, es asesor de Hugo Moyano, tiene muchos libros escritos, uno de ellos es "La sinarquía y lo nacional", "El ente y los trascendentales". Y a usted le llamaba la atención cuando una oyente hablaba de estos bolivianos ¿no? Y atajándose, como si la oyente de alguna manera abría el paraguas pero había algún tipo de discriminación.Buela:- Claro, lo que pasa es que es una mala forma de decir, mire: la gente tendría que tener en claro que el problema de la identidad, no es la identidad de los otros. El grave problema de la identidad es que la identidad no sea igual para todos, como nos quieren hacer creer. Entonces, ¿esto se puede pensar por la radio, no?Gerardo:- Sí, sí.Hugo:- Este espacio tiene ese objetivo.Buela: Exacto. La identidad no debe pensarse como que el riesgo de la identidad es la identidad de los otros. El riesgo de la identidad es la falta de preferencia de nosotros mismos. El riesgo de la identidad es que nos vendan la identidad como lo igual para todos. Es decir, hace mas daño, hace daño a nuestra identidad, un Mc Donald's, hace daño un Wall Mart, hace daño un Carrefour. La identidad de los otros puede ser que hagan una mezquita o una sinagoga, es la identidad de los otros, eso no afecta a la identidad. Que los bolivianos tengan verdura alrededor de ellos, eso no afecta, el problema nuestro, es la falta de preferencia por nosotros mismos.Hugo:- Es una posición auto denigratoria en muchos casos...Buela:- ¿Se entiende?Hugo:- Sí, se entiende.

A. BUELA SE DESNUDA
Gerardo:- Estaba leyendo algunos de sus artículos, y usted escribía a propósito de este incendio en un taller, hace poco, en el barrio de Flores donde murieron varios adultos y chicos, usted escribía: "Mientras estos seis bolivianos morían carbonizados en una fábrica de ropa, propiedad de unos judíos Fisherman que los tenían en estado de esclavitud y carcelario..." Me sonó como despectivo eso de "unos judíos Fisherman". Usted por ejemplo cuando habla de Cromañon, ¿qué dice un Chabán católico musulmán? O cuando los obreros fallecieron en Río Turbio, en una mina de Sergio Tasselli, ¿cómo dice, el italiano, católico Tasselli?Buela:- Puede ser, pero en el caso de este, cuando yo escribí es porque lo conozco porque soy vecino, porque vivo a la vuelta. Y yo he tenido problemas con ellos, yo he tenido problemas con Fisherman. Por eso cuando vino el Ministro de Trabajo de la Capital Federal yo le indiqué cuáles eran los galpones que tenían, porque esta gente son explotadores. Ellos son explotadores desde siempre, no desde ahora.Hugo:- Ahora Buela, nosotros hemos tratado este tema acá, y consideramos que la explotación es una cuestión del sistema capitalista, más allá que el burgués, el capitalista, sea boliviano, sea argentino, sea argentino de origen católico, argentino de origen judío. Es indiferente, me parece, eso.Buela:- Sí, yo creo que es indiferente. Si yo escribo eso es para que sepan porque no se decía hasta que yo escribí ese artículo no se decía quienes eran los dueños, ni tampoco se dijo quienes eran los dueños. No se decía quienes eran los dueños, lo salí decir yo por canal 7 y por canal 2. Y le fui y le dije al Ministro de Trabajo, estos son, Enrique Rodríguez, que lo conozco de toda la vida. Y le fui le dije, son los judíos Fisherman y Gueilerque están acá, o Guremberg, que viven acá, que tienen esta casa, que tienen esta casa de alquiler y esta otra casa. Fíjese que no los han encontrado porque se fueron de la Argentina, ¿vio? Entonces, esto tampoco se sabe. Hugo:- Los banqueros del banco comercial de La Plata, la familia Trusso, muy vinculados a la iglesia...Buela:- Pero no se mide todo por igual. No tenemos por qué medir todo por igual.Hugo:- La pregunta es: cuando sucede ese caso, como fue un caso de vaciamiento de bancos, de estafas. Usted los mencionó ¿como los católicos Trusso?Buela:- Claro, no, dije los miembros, dije que los... no dije los católicos, dije que los miembros estaban vinculados al Opus Dei, como los Trusso, eso fue lo que dije.Gerardo:- También usted escribió, Buela, "Argentina tiene que ayudar a Bolivia, interviniendo sobre el heartland suramericano, con gente convencida de lo que está haciendo. Y no mandando un moishe con una cara de ruso que parte, por más piquetero que sea".Buela:- Claro, claro que sí. Eso es lo que pasa. Así que digo yo una cosa, nosotros vamos a mandar de Argentina ¿Por qué tenemos que mandar a un hombre que no nos represente a nosotros? ¿Por qué tenemos que mandar eso? ¿Por qué Argentina tiene que mandar a Bolivia a alguien que no representa naturalmente a la Argentina?Gerardo:- Bueno, pero eso no es por judío sino por una cuestión ideológica, según su punto de vista.Buela:- Pero, ¿por qué lo tiene que mandar? Bueno, pero yo tengo que decirlo de alguna manera.Hugo:- Ud se está refiriendo a Isaac Rudnik
Gerardo:- El dirigente piquetero que mandó el gobierno de Kirchner a Bolivia.Hugo:- La calificación fue porque Ud lo consideraba una persona no adecuada para cumplir las tareas diplomáticas...Buela:- Claro, no era adecuado para cumplir la tarea, aparte, por otra parte yo que he estado en Bolivia, ¿con qué gente trató de Bolivia? ¿Con quiénes trató de Bolivia? ¿O trató con Evo Morales él? No trató con Evo Morales. Yo lo se porque como yo le estaba comentando, soy amigo personal de Solís Rada, que es el Ministro de Hidrocarburos.Gerardo:- ¿Pero qué tiene que ver lo que usted pone de cara de "moishe"?Buela:- ¡Y, cara de moishe! ¿A quién va a convencer? ¿A quién va a convencer? ¿O lo va a convencer a los bolivianos? Que venga, que venga un tipo con una cara que no es una cara argentina.Gerardo:- ¿Cuál es la cara argentina? Yo no la conozco.Buela:- La cara argentina es la cara de Gardel. Para poner un caso.Hugo:- Buela pongámonos de acuerdo, todos los que nacemos en territorio argentino...Gerardo:- ¿Qué decía Lombroso en el tema de...?Buela:- Pero pueden decir lo que quieran pero no es que yo aplique la teoría de Lombroso, simplemente estoy diciendo ahí, pero cómo, si nosotros tenemos tantos diplomáticos, tenemos tanta gente que sabe, tenemos tanta gente que está capacitada ¿por qué van a mandar a ese?Hugo:- Pero, sabe Buela, yo puedo compartir o no la crítica que fulano de tal es la persona más adecuada para cumplir una tarea diplomática, pero por una cuestión ideológica; voy a ejemplificar, citábamos a Abel Posse, bueno, yo creo que Abel Posse no representa en este momento la posición del Gobierno, y por lo tanto no sería conveniente que fuera embajador en España, de manera que el desplazamiento del embajador en España, es eso. No por sus convicciones religiosas ni por otro motivo. Y me parece que esos son los parámetros que deberían tomarse para considerar si una persona debe o no representar al país y no si tiene cara de argentino. Yo, la verdad que no conozco la cara de argentino.

Buela:- Pero dígame una cosa ¿No le parece demasiado liberal lo que usted está diciendo, que no tengo por qué tener en cuenta las convicciones religiosas? Pero, ¿no le parece que es el colmo del liberalismo, plantear que un hombre puede representar a Argentina y no compartir las convicciones religiosas del pueblo argentino? Pero ese es el colmo del liberalismo, es mandar un hombre que sea neutro. Yo tengo que mandar a un hombre que sea un criollo a pie firme a Bolivia. Tengo que mandar que comparta los valores sustanciales que son los valores patrios de la Argentina. Yo no puedo mandar un tipo que no cree en nada. ¿Cómo lo van a recibir en Bolivia? Lo van a recibir como con un paquete de Buenos Aires. ¿Qué van a recibir un porteño que llega acá, qué va a recibir un iluminista? ¿Qué quiere que mande, a un filósofo? Yo tengo que mandar, cuando mando a un país hermano como Bolivia, tengo que mandar a un hombre que sea genuinamente argentino. Que nos represente hasta en la jeta. Porque la cara también tiene que ver con lo argentino. Pero esto no quiere decir que yo lo discrimine por la jeta, yo estoy diciendo que la jeta argentina, que la cara argentina es una cara argentina. Este no la tiene. Pero me estoy quejando, no por la cara de él, me estoy quejando porque cometen un error. Porque para tratar a los bolivianos hay que tratarlos por igual. No hacer la parada que los tratamos, no hacer como si son hermanos y en el fondo nos cagamos en los bolivianos. Yo tengo que mandar lo mejor que tengo. Discúlpenme la expresión, lamento mucho haber dicho esa mala palabra. Pero tengo que mandar lo mejor, tengo que mandar lo más genuinamente argentino, lo más comprometido con los destinos de la patria. Tengo que mandar con los tipos que están más enraizados en nosotros. Pero no me diga eso que voy a mandar una persona neutra en el orden religioso. ¿Qué tengo que mandar, un agnóstico para que sea un buen embajador?

Hugo:- La pregunta es, entonces, Jorge Abelardo Ramos no debió ser embajador en Méjico del gobierno de Menem, porque no era católico, ni tenía cara de argentino

Buela:- No, no. Pero eso no tiene... Pero cuando Jorge, primero cometió un error, haber ido...

Hugo:- Dejemos de lado eso, yo también creo que fue un error de Ramos ser gobernador en el gobierno de Menem. Pero supongamos que Jorge Abelardo Ramos, viviera hoy y lo mandara Kirchner a Méjico, no podría ser representante del país, a pesar de todo lo que ha producido en el pensamiento nacional, porque no tenía cara de Gardel, ni tampoco tenía convicciones católicas.

Buela:- Pero digo yo una cosa, eso no tiene nada que ver. Acá usted me está hablando de un embajador en tiempo y forma. Acá nosotros tenemos que mandar un operador político. Tenemos que mandar un hombre que esté comprometido, que hable más allá de la representación. Usted me pasa de la representación diplomática formal a un problema político concreto que yo estoy hablando ahí. Ahí no tenían que mandarle... ahí tenían que mandar a un operador político que se vea que está comprometido, que se sepa quién es, que se sabe cuál es... Esto es lo que tenemos que manda a Bolivia.

Hugo:- Esa parte del pensamiento yo la entiendo perfectamente, lo que no entiendo son los aditamentos que usted agrega, Buela.

Buela:- Puede ser que una adjetivación esté de más, yo reconozco a veces uno puede escribir una adjetivación de más, pero no esa mi intención.

Hugo:- Si usted, Buela, me dice: fulano de tal no tiene que cumplir esta función porque no está compenetrado con la filosofía del Gobierno, porque no es la persona indicada para tratar de trabar una relación con Evo Morales con el que tenemos intereses en común, yo lo entiendo perfectamente. Esa es una crítica que me parece absolutamente razonable. Ahora, usted agrega otros aditamentos que me parece que no ayudan y que, desde mi punto de vista, - este es un debate - pueden ser muy irritantes, Buela.

LOS OYENTES Y EL FILÓSOFO QUE DESCARRILA

Gerardo:- Tenemos mensajes de los oyentes que dan, por supuesto, su punto de vista.
Mensaje:- Buenas noches habla Carlos de Devoto. Asumo que a lo mejor el caballero que están entrevistando no tiene la información que yo sí tengo porque la escuché en la radio. La Auditoria Nacional está pidiendo a Jaime, al ingeniero Ricardo Jaime de transportes, que le haga rendir cuentas a Moyano de 17 millones de pesos que le dio para la obra social y de los cuales rindió solamente 6.

Mensaje:- Hola, Alicia de Villa Luro. Yo quería decir que pienso que el sindicalismo no tendría que defender un partido, porque los trabajadores somos de varios partidos. El sindicalismo, teóricamente, tendría que defender al trabajador. Y, además, considero que: que existan sindicalistas ricos es inmoral. No tendrían que ser ricos. Si son honestos, no son ricos. Son dos cosas incompatibles y a los sindicalistas, a los más conocidos, a los más famosos, realmente, no los queremos no los quiere nadie. Gracias

Mensaje:- Buenas noches, Roberto de Floresta. Cuando le preguntaron qué opinaba de sindicalistas ricos y obreros pobres, no contestó nada. Se fue por la tangente, la persona a quien están entrevistando. Quisiera una respuesta concreta. Los sigo siempre, bárbaro el programa, hasta luego.

Mensaje:- Buenas noches, soy Guillermo Bentos. Quisiera preguntarle a este señor que está haciendo la apología de la CGT si realmente Moyano ha comprado Tapalqué 1200 hectáreas, a tranquera cerrada. Guillermo Bentos, muchas gracias.

Mensaje:- Si, buenas noches, estoy escuchando al doctor que es asesor de Moyano y entonces quiero hacerle una pregunta. Si la canasta está por encima de 870 y el señor es asesor de Moyano. Cómo puede ser que el consejo del salario quiera poner un básico de 850 que con los descuentos de obra social y jubilación queda en 798. O sea que la persona que trabaja está por debajo de la línea de la pobreza. Quisiera por favor que me diga en qué forma lo asesora a Moyano. O si yo soy muy sabio o muy estúpido.


Gerardo:- Seguimos en El Tren, hay todo tipo de preguntas, algunas fuertes. Por ejemplo Pami de Castelar le dice "Usted es nacionalista con Z"

Buela:- No, yo me inscribo dentro del peronismo, nada más.

Gerardo:- Carlos de Devoto: "No sabía que había resucitado Guillermo Patricio Kelly"

Buela:- Pero si ustedes me sacan el tema, ustedes están sacando el tema. Yo no lo saco el tema. yo se los explico, ahora, si los oyentes quieren entender mal, es un problema de ellos. Yo no me voy a hacer cargo de las culpas ajenas.

Hugo:- La pregunta que le hacía un oyente, pidiendo una explicación mayor, sobre sindicalistas ricos y obreros pobres.

Buela:- Yo no puedo hablar por los sindicalistas. Cada sindicalista que hable por él. Yo puedo de algunos sindicalistas que me parecen gente honorable como el caso de Julio Piumato que es un hombre honorable, que sus bienes los ha declarado absolutamente todos, que cuando... que estuvo el dinero que le pagaron del Estado lo puso delante de escribano público para comprar su casa. Yo puedo hablar de.. puedo hablar de este, West Ocampo que fue un hombre extraordinario en su sindicato, que hizo un renunciamiento...

Hugo:- De Ongaro ¿ Cual es su opinión?

Buela:- A Ongaro no lo conocí. Tengo las mejores referencias de Ongaro, pero no lo conocí. A Rubén Cúcaro que acaba de fallecer, que fue el segundo de Ongaro mucho tiempo, de eso puedo hablar.

Hugo:- Otro oyente le preguntaba: teniendo en cuenta que la canasta está en 870 y el básico que se pide es 850 que con los descuentos queda en 798, ¿cómo, puede asesorarlo a Moyano para que...?

Buela.- Yo no asesoro en esos temas. En temas de carácter económico no asesoro, la CGT tiene otros asesores.

BUELA Y EL PERONISMO

Gerardo:- Dígame, Buela. Un señor que llama Horacio Cagni que usted creo que citó en uno de sus artículos decía que el peronismo es la momia anquilosada de aquello que fue. ¿Cómo lo ve, lo que dice Cagni?

Buela:- Y, esta es la cuestión del tema del peronismo, es decir, si el peronismo tiene una existencia real, o si realmente fue la momia anquilosada de aquello que fue. Yo creo que lo que hay, hay peronistas, ¿no? Es decir, pero el peronismo no ha producido ningún... no, no. Nosotros estamos sometidos a lo que se llama la "monserga peroniana". Es decir, a la repetición de frases hechas. Eso es terrible para un movimiento de masas. Es decir, frases hechas que son la monserga, la cosa reiterativa "Mejor que decir es hacer".

Hugo:- Kirchner parece alejarse de eso.

Buela:- Kirchner trata de alejarse de eso, pero eso es un salvavidas de plomo que tiene colocado el peronismo sobre las cabezas de esta gente que son los que están intentando producir en el peronismo. Por eso yo escribí últimamente un artículo que se llama "La monserga Peroniana".

Gerardo:- Sí, usted habla ahí de Cafiero ¿no? ,por ejemplo, que sería el representante...

Buela:- Pero, Cafiero, Díaz Bancalari, Lorenzo Pepe...

Gerardo:- ¿Qué significa esta gente?

Buela:- Esta gente significa 40 años de peronismo en el poder acomodándose siempre con el oficialismo. Esto es lo que significa esta gente. Siempre al calor del oficialismo. Son pensadores de alguna manera oficiales.

Gerardo :- De alguna manera y...

Buela:- Pero no, no. No hago valor... No quiero que esto me cree problemas, que estoy haciendo descalificación de persona. Me estoy refiriendo políticamente a ellos ¿no? Después a Bancalari yo lo conozco, me parece un tipo, a título personal, excelente. Pero políticamente es un oficialista consuetudinario.

SOBRE TEMAS DIVERSOS

Gerardo:- Dígame, Buela, saltando los temas ya que estamos en un reportaje amplio hoy en El Tren. En estas horas se está comentando que el juez de la causa Cromañón podría dejar en libertad al empresario Chabán. ¿Usted justificaría algún tipo de agresión de un padre que perdió su hijo contra Chabán frente a esta decisión judicial?

Buela:- Mire, desde el punto de vista de la ética uno no puede tomar la ley en sus manos. La reacción personal de cada uno, no sé. Yo no puedo justificar, desde la filosofía no puedo justificar la agresión al otro por el solo hecho de agredirlo. ¿No es cierto? Es decir, esto no puedo yo no soy... no soy Dios, ¿no?

Gerardo:- Claro, pero ¿usted en algún momento justificó y alentó por ejemplo golpes de estado?

Buela:- No, yo nunca he escrito... Ah, sí. Perdón. Yo lo que digo es que el golpe de estado es un mecanismo más. Lo he escrito a propósito de Bolivia: "La demonización del golpe de estado". Antes que asumiera Evo Morales pero como estaban demorando, se estaba demorando todo un mecanismo del servicio de inteligencia y de los norteamericanos en Bolivia he escrito y le dije apoyándome, casualmente, en Carlos Montenegro que es ese gran pensador que tiene un libro que se editó acá en la Argentina. Dije que el golpe de estado es... también forma parte. Es un mecanismo democrático más. Nosotros tenemos una experiencia de golpes de estado, obviamente, golpes de estado golpistas, por así decir. Pero hubo golpes de estado acá, patrióticos como por ejemplo, el 4 de junio del '43.
Hugo:- Ahí se está derrocando a un gobierno fraudulento
Buela:- Acá había que derrocar a la rosca, acá había que derrocar a la rosca. A la rosca boliviana.
Hugo:- ¿Patiño Hoschild y Aramayo, dice usted?
Buela:- Claro, la rosca.

EL FILÓSOFO Y LOS OYENTES

Gerardo:- Tenemos más mensajes de los oyentes.
Mensaje:- Sí, mi querido doctor. ¿A quién tendríamos que haber mandado a Bolivia, a Daer, a Moyano, a Menem, a Duhalde? ¿A quién para que representa de la Argentina? Por favor, doctor... Buenas Noches, que tenga usted mucha suerte. Victorino.

Mensaje:- Hola, Alicia de Villa Luro. Me perdí un poquito. No se si es el señor que está hablando es el que estaba antes; el que dice que cómo vamos a mandar a Bolivia a alguien que no tenga las convicciones religiosas que tiene la mayoría de los argentinos. Yo quiero decir que, y abrevio, yo soy atea, soy argentina y me siento muy argentina y quiero a mi país. Y me molesta lo que está diciendo, realmente está discriminando.

Mensaje:- Recuerden que yo creo que desde los primeros tiempos o por ahí, a lo mejor la segunda de Perón se decía que había que matar, que matar un judío era hacer patria. Además de la famosa cancioncita, ni judíos ni marxistas... Chau, un beso. Norma.

Mensaje:- Buenas noches, Presman. Habla Jorge Devicenzi de San Cristobal. Este invitado, ¿qué es, recibido en La Sorbona, o en la Universidad de Belgrano, o en la Universidad del Cema? Porque lo que está diciendo es una barbaridad. Chau, buenas noches.

Mensaje:- Héctor de San Telmo, al señor asesor del señor Moyano, antes de hacer opiniones sobre otros candidatos políticos ¿Por qué no habla de los sindicalistas que a contra pelo de las enseñanzas de Perón se han puesto, no a defender a los afiliados, sino a manejar clubes de fútbol practicando capitalismo muy sospechoso y dejando a esos clubes, a esas entidades en una quiebra mayor de la que ya tenían? Gracias.

UN FILÓSOFO NERVIOSO

Gerardo:- Seguimos en El Tren. ¿Quizás este reportaje a usted le serviría para repensar algunas de sus opiniones? Me parece que la imagen que se llevan algunos oyentes es que usted es un hombre discriminador...

Buela:- Pero ustedes sacaron, ustedes sacan los temas. Ustedes lo sacaron, porque ustedes lo eligieron. Me invitaron acá, me dijeron que íbamos a hablar, yo pensaba que íbamos a hablar de filosofía. Ustedes sacaron el tema este, que es un tema urticante.

Hugo:- Le dijimos que iba a ser un reportaje abierto...

Buela:- Por eso, entonces déjeme hablar. Es un tema urticante y, efectivamente, ustedes lo sacaron al tema, con todas las consecuencias, sabiendo que puede ser conflictivo. Yo no tengo ningún inconveniente.

Gerardo:- Bueno, un filósofo asume lo que escribe, no se...

Buela:- Pero dígame... Esta señora que dice que ella es atea... nosotros, yo no discrimino que el tipo sea ateo, si la señora es argentina y atea... por supuesto que hay argentinos ateos, por supuesto que hay argentinos judíos, por supuesto que hay argentinos musulmanes...

Hugo:- ¿Pero, le impediría representar el país afuera?

Buela:- Pero la representación del país, la re-pre-sen-ta-ción es ponerse en lugar del otro y representar a alguien no es otra cosa más que ponerse en el lugar del otro con los valores que el otro quiere representar. Este es el tema, una cosa es a título privado, lo que yo puedo hacer a título... y otra cosa es que me arrogue la representación de los argentinos a partir de mi propio capricho subjetivo. A ver si me explico, entonces usted va y dice: yo represento a los argentinos y los argentinos son como yo. No. Cuando usted representa a los argentinos usted, una cosa es la representación a título oficial y otra cosa son las convicciones de carácter personal. Si nosotros no distinguimos eso, no podemos hacer absolutamente. Estamos haciendo esto, una gran mezcolanza, que es lo que me parece a mi aca... en esta conversación.

Hugo:- Pero Buela, más allá de...

Buela:- Esto es lo que me parece a mí. Porque usted ¿qué quiere hacer? Esta señora dice que es atea, pero está muy bien que sea atea, pero si yo no me opongo a que sea atea o que sea musulmana, que sea lo que quiera. Lo que digo es que la representación de la Argentina tiene que ver con el carácter de los argentinos.

Hugo:- Me parece, muy nebuloso lo que se encierra bajo el concepto “carácter de los argentinos”
Gerardo:- ¿Cómo se discierne a la cara argentina? Nuestro invitado hablaba de Gardel.

Hugo:- Otro mensaje de un oyente, no todo son críticas: saluda al invitado por su labor en la CGT. Otro, José de Lanús dice: hay paraguayos, rusos, chinos que han nacido acá y no dejan de ser argentinos, no es necesario ser católico para haber nacido acá.

Buela:- Pero ¿quién dijo eso?

Gerardo:- Bueno, agradecemos a todos los oyentes que se han subido como lo hacen habitualmente al Tren y seguramente este diálogo va a traer más polémica. Bueno, este es el juego que planteamos desde El Tren. Buela gracias por subirse a este programa. Hasta acá llegamos.
Hugo: Nos volvemos a encontrar mañana. Chau


LA VERSIÓN DE BUELA EN REBANADAS DE REALIDAD

WIESENTHAL EN RADIO COOPERATIVA
Alberto BUELA

El periodista Hugo Presman me empezó a llamar reiteradamente para invitarme a su programa en Radio Cooperativa, preguntándome previamente todo por “pelos y señales”. Dónde había nacido, estudiado, hecho, escrito, militado, etc. Tan así es que un amigo que estaba escuchando comentó: no será servicios el coso éste. No pude ir por un par de veces y ayer a la noche (día en que falleció mi amigo y compañero Mario Granero, que Dios lo tenga en su gloria) previa nueva llamada de Presman desde Marcos Paz, donde vive, me fui tranquila y despreocupadamente a la radio. Me llamó la atención que estuviera ubicada en pleno centro de Buenos Aires, en una zona carísima pegada al obelisco (Cerrito 242 PB) y además ocupando varios departamentos, desde uno de los cuales se transmitía. Uno, criollito a pie firme, sin conocerle ni siquiera la jeta, me mandé directamente y allí me recibieron: dos caripelas de susto, la de Presman y su socio, que eran lo más parecido al mapa de Israel que se puede uno imaginar. Bueno, nos dijimos, ya estamos acá, no podemos recular. Pero allí mismo nació la desconfianza. Les regalé de entrada dos libros míos con el prólogo del filósofo peruano Wagner de Reyna, introductor de Heidegger al castellano para más datos, que ni siquiera hojearon. Presentado como doctor por la Sorbona, la colonización no tiene límites- y eso que Presman se me presentó como un hombre de la izquierda nacional del Colorado Ramos- vino la primera pregunta:
- ¿Ud. escribió “mientras estos seis bolivianos morían carbonizados en una fábrica de ropa propiedad de unos judíos Fischberg y Gueiler que los tenían en estado de esclavitud y carcelario(no pudieron escapar del fuego del incendio porque estaban detrás de rejas cerradas con candado)?” (1). Porque eso es racismo. Ahí “saltó la liebre”; para esto me había insistentemente invitado. A lo que respondí:
- No es racismo hablar del origen de alguien; lo que es racismo es rechazar a alguien por su origen. Y específicamente en el caso judío, tan urticante, tan conflictivo para todos y por todos, el asunto es así: si un hombre de origen judío se define a sí mismo como “argentino de origen judío”, está hablando de su procedencia, pero es un argentino más y punto. Pero si ese mismo hombre de presenta como un “judío argentino”, está poniendo el acento en la primacía de lo judío, por lo tanto es más bien un ciudadano de origen extranjero, pues lo judío define, política y culturalmente, al Estado de Israel, más allá del aspecto religioso que también sostiene este Estado extranjero. Podrán poner mil chicanas, pero éste es el argumento correcto que todos los argentinos tenemos que saber sobre el tema; de lo contrario siempre nos “van a correr con la vaina”.Hay argentinos de cientos de orígenes distintos y diferentes: italianos, españoles, alemanes, etc. que deben definirse como “argentinos de origen...”, pero si lo hacen como “soy un alemán que nació en Argentina”, por más que tenga el DNI nuestro, el hombre que así habla es alemán.

Aclarado este punto, y no conformes con la respuesta (que dicho sea de paso estos judíos argentinos como Fischberg y Gueiler aún están prófugos de la justicia argentina), continuó el interrogatorio, al mejor estilo de la Comisión Wiesenthal (la que persiguió nazis por todo el mundo).
- Ud. escribió: “Argentina tiene que ayudar a Bolivia interviniendo sobre el heartland suramericano, con gente convencida de lo que está haciendo. Y no mandando un moiche con una cara de ruso que parte, por más piquetero que sea. Porque no lo toman en serio, a pesar del discurso progresista que lleve. Porque para los bolis también corre aquel dicho de Empédocles: lo semejante llama a lo semejante. Porque Bolivia también hunde sus raíces en un pasado grecorromano- hispano- cristiano. No nacieron los bolivianos como el coyuyo (la chicharra) sólo desde la tierra. Es una falta de respeto, una burla, una mueca macabra sostener que los bolivianos son indios y nada más que indios” (2). Porque esto es racismo, afirmaron. A lo que respondí:
- Es falso y ruin lo que están afirmando, porque cuando una persona representa a un Estado, en este caso al Estado argentino, debe representar en sí los valores patrios que son los que definen a ese Estado respecto de los otros. Los valores que lo hacen ser reconocido como tal y diferente a los otros. Uno en ese caso no representa a la humanidad proponiendo una neutralidad de valores, sino que uno está obligado a representar a toda la Argentina y no a una parte como en el caso de Reznick, porque de lo contrario trabaja para un lobby, un grupo de presión o un grupo de pertenencia. Enviar a Bolivia a alguien que, no sólo no comparte los valores patrios sino que ni siquiera puede ser presentado como argentino porque su sola figura confunde, es tomarse en joda a Bolivia y menospreciar la representación de Argentina. Si la mujer de César no sólo tiene que ser sino también parecer, cuánto más tiene uno que parecerse a la Argentina cuando la representa. Como lo hace hoy día, por ejemplo, el seleccionado de fútbol en Alemania.
- Pero, Ud. defiende el golpe de Estado porque en otro escrito afirma: “ante la injusticia hay que obrar con ocasión o sin ella; de lo contrario la culpa es de la víctima. Los policías del pensamiento único, los buey corneta contemporáneos, nos han hecho creer que la sola mención de la idea de golpe de Estado es totalitaria y dictatorial, cuando es un recurso más que tiene el pueblo en sus manos para desalojar a los gobiernos injustos y opresores” (3). Porque esto no es democrático, mascullaban delante del micrófono.
- Lo que no es democrático es callar la injusticia para aparentar ser democrático. Es llenarse la boca con la democracia como hacía Alfonsín, mientras el pueblo vivía a los saltos. No es democrático esto que Uds. están haciendo con este programa en un medio de uso público: llamar a un invitado para someterlo al juicio del desprevenido oyente, que en cuanto escucha términos urticantes como el de judío o golpe de Estado se pone en guardia. Señores, esto que han hecho es una ruindad, que los define a ustedes dos, como lo hiciera mi maestro José Luis Torres con el ministro Culaciatti: pequeños hombres ruines

Notas:
1.- Qué pasa con Bolivia, en internet
2.- La única verdad es la realidad (sobre la muerte de seis bolivianos), en internet.
3.- La demonización del golpe de Estado (a propósito de Bolivia), en internet.
(*) Filósofo - Escuela de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y CEES (Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos)


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