domingo, octubre 08, 2006

8 DE OCTUBRE: HOMENAJE AL CHE

ADRIANA VEGA
EN HOMENAJE AL CHE ENVIO A USTEDES MI BALADA DEDICADA A GUERRILLEROS ARGENTINOS QUE A SU EJEMPLO, TAMBIÉN DIERON LA VIDA POR LA REVOLUCIÓN.




LARGA BALADA NN GUERRILLERO


Turca. Presiento tu figura diluida en la niebla como si una gasa circundante te llevara en andas. Media mañana ya, media mañana aún es temprano y saliendo yo de la enramada, renovado por el descanso, oigo mi voz.



Acércate, percibe la forma de mi cuerpo al deslizarme, abre la palma, no temas a mis formas.
Abre las manos Turca, volveremos a flore­cer en andas, las yemas de mi sangre propagarán raíces, la muerte es bella si viene desde sombras y maldades porque es Revolucionaria.
Escu­chare­mos la noticia recuperada la memoria en el marti­rio. No podremos modificarla. Existía una certeza sobre la temeridad del último acto del Cacique. El grito al comprobar la trai­ción. La voz de Dedo en el instante que susu­rra:­ con ellos no se nego­cia, son el enemigo y basta...
Y todos aullan­do en la penum­bra sin dar réplica, alarido que se propone morir mientras conjeturamos.



Comienza el milico con sus pensamientos: ¡Qué importa un Capitán si nos dará al jefesucho ! Caerá toda la cúpu­la, aniquilaremos los dos frentes abiertos en la selva...
Trafiquen, bandidos de lo oscuro. Negocien. Hagan cuentas.
Nuestro clamor será coraje, no tristeza.



Permanecen senta­dos alre­dedor de la mesa y Fatiga lleva café,­ están tran­quilos. ¿Será el cambio de Pita por quince compa­ñeros?
El Cabeza en la penum­bra toma mate, todavía silencioso observa a través del vidrio el operativo de la Paname­ricana. Re­quisan auto­móvi­les, camiones­, ambulancias. Detie­nen a la gente desde la mañana y como le da un escalofrío que no le gusta, mi­ra al milico recién llegado con extravío y de golpe le aprieta el caño contra la frente gritando:- ¡Nos trai­cionaste hijo de puta!



El esbirro murmura yo no sé y es lo último que dice porque observa la sangre desde su propia boca y tal vez recuerde a sus hijitos,­ porque debieron avisarle la encerrona, no sólo la promesa del ascenso de tres grados...
Y ya la garganta desborda mientras con la voz del portero asustado entran las ráfagas, la metralla, los gritos de un bebé y Robi no puede huir porque la ventana está enrejada...
La bronca de todos al informarnos, las ganas de salir la misma noche y bajar cien canas, felonía mentira del ejército irregular para canjear presos, sacrifi­car la cúpula y sin testigos...La traición envolviendo tanta muerte.



Sé que no debo sollozar sino asumir mi puesto en esta lucha larga­, riesgosa, de dientes apretados y tampoco conozco cuántos al pasar descubrirán el perfume de mi plasma, esta indiferencia de la muerte silenciosa, mi canto de espectro con luz de agonía fantasmal.
La visión del cuervo que observa desde el álamo...
La muerte bella viniendo desde las sombras.
Cierra las ma­nos, Turca.
Cierra las manos...
EL CUERVO LLEGA.




.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE , VENCEREMOS